Caldo de cultivo

Esta entrada será totalmente personal, un extraño bagaje mental de Xam, plasmado em... aquí.
Sera sobre una parte de mi situación actual y es que uno piensa que ser una persona culta, demuestra mucho interés, te hace ser más chido, más guai, mas cool. En parte es verdad, saber más que los demás te hace sentir orgulloso, superior, arrogante y ligeramente mamón. El problema viene cuando te enfrentas realmente a la sociedad, a las personas con las que te juntas o con las personas que por necesidad tienes que hablarles, que si bien ser más culto te ayuda a socializar más rápido, puesto que tienes más temas de conversación, también existe el otro lado de la moneda, te hace ser más solitario, marginado, introspectivo, no sé si eso venga con el poder del conocimiento o tiene que ver con la personalidad de cada quien.

Es que hoy en día el conocimiento está al alcance de todos, el Internet es una gran herramienta para saber lo que quieras en cualquier momento, existen infinidad de tutoriales que varían, pueden ser, desde hacer mezcla en albañilería como programar aplicaciones móviles o simplemente pedir pizzas a domicilio.
La situación aquí es que no todos aprovechan esta herramienta, es así que saber más que los demás te vuelve solitario.

En mi caso, aquellos dos años que deje ir a la escuela, me sobraba tiempo, para leer mucho, tanto libros como artículos de noticias, videojuegos, deportes, arte, vídeos, algunos buenos otros absurdos; tenía el Internet para buscar todo lo que quería y me gustaba, la información era mi nutriente, siempre quería saber más y más. Fue cuando regrese a la escuela, que me di cuenta que sabía demasiado de muchas cosas, no encajaba, aunado a que ahora los alumnos tenían menos edad a la mía, no entendían de lo que hablaba, creían que me gustaba presumir, cuando lo que realmente buscaba era que ellos también supieran lo que sabía, me tachaban de raro (está bien, siempre fui el raro, el antisocial, el callado, pero eso va para otra entrada) o empezaba a caer mal. Incluso te vuelves un poco loco, cínico y desinhibido. Es cuando me preguntaba ¿realmente ser más culto te ayuda socialmente?, probablemente no, depende más de ti, saber que expresar y como expresarlo en el momento adecuado, pero también se vuelve rutinario, comienzas a guardar tu conocimiento, te empiezas atrofiar, te conviertes en un ser mas de las sociedad, ah vivir por vivir, ocupar tu tiempo en cosas que embotan la mente, por ahí alguna vez escuche, de esas conversaciones entre dos personas que sin querer las escuchas en la calle o simplemente captas una frase de su conversación y sigues tu camino. A pesar de que solo eran dos jóvenes, uno le dice al otro: "Oye me tengo que apendejar para poder encajar en esta sociedad estúpida", a veces pienso que es verdad, que algunos ya lo saben, que conocemos a muchas personas que tienen enciclopedias en la cabeza y lo ocultan para sobrellevar una vida más amigable ante el entorno social, pero aquellas que no desean ocultarlo, son muy solitarias, tienen amigos y familia que si los entienden, pero aun así, al final del día duermen con soledad, esa que mide tu propia estatura y le llamas la Sole.

No me considero una persona extremadamente culta, pero te das cuenta que lo que sabes, no lo saben muchas personas. Hasta si hablamos de cultura general, hay individuos que no saben de eso, ni les importa saberlo pero parece que eso los hace felices, bien dicen que una persona ignorante es una persona feliz. No digo que dejes de leer o dejes de buscar conocimiento para ser feliz, al contrario, llénate de todo el conocimiento que puedas, llénate de experiencias, aprender y reaprender, al final vas a encontrar un nicho de personas como tu o tendrás que sobrellevar la enciclopedia sin llegar al grado de apendejarte, de atrofiarte... Con el tiempo vas a madurar, ¿no es así yo del futuro?

Nota: ¿Sabias que no existe un país que empiece con la letra X?





  

Comentarios

Entradas populares